lunes, 28 de noviembre de 2011

origen del satelite

DEFINICIÓN DE SATéLITES DE COMUNICACIÓN

Es un satélite artificial estacionado en el espacio con el propósito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. Muchos de ellos están en órbitas geosincronizadas o geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas más bajas. Un satélite de baja órbita (LEO eninglés) es un satélite en el que el semieje mayor de su órbita es menor que el de una órbita geoestacionaria.

jueves, 10 de noviembre de 2011

como funciona un satelite

Cómo funciona un satélite de comunicaciones (II)

Publicado por Tecnotrón el 12 de octubre de 2007 a las 11:45 pm
Viene de la parte I
SISTEMAS
En un satélite de comunicaciones hay que diferenciar dos grupos de sistemas específicos: el módulo de servicio, que comprende todos los elementos del satélite en órbita; y el modulo de telecomunicaciones, que agrupa todos los elementos necesarios para la recepción y posterior transmisión de las señales (televisión, radio, etc.). Cabe destacar los siguientes elementos:
Módulo de servicio
Sistema de propulsión. Es un motor cohete que coloca al satélite en su órbita una vez ha finalizado la última fase de su lanzamiento al espacio. Está generalmente propulsado por hidracina, consistente en una mezcla de nitrógeno e hidrógeno que tiene la propiedad de un bajo punto de fusión (unos 2º C).                                                                                                                    
Detalle de un propulsor acelerador de iones
Los sistemas de propulsión de los satélites constituyen un campo de investigación abierto. Se han conseguido desarrollar varios tipos de propulsión, cada cual con sus inconvenientes y ventajas. Un sistema moderno es el propulsor eléctrico, que puede adoptar diferentes modalidades: termoeléctrico, electrostático o acelerador de iones, electromagnético o acelerador de plasma, etc. En todos ellos se utiliza como propulsante algún tipo de gas, como argón, xenon y otros, que es manipulado eléctricamente para conseguir el empuje.
Sistema de estabilización. Es un conjunto de pequeños cohetes que permiten realizar ajustes muy finos en la orientación del satélite, por ejemplo para asegurar que la antena transceptora (transmisora y receptora) enfoque correctamente al área de la tierra que se desea cubrir.
Depósito de combustible. Permite almacenar el combustible suficiente (habitualmente hidracina) para el funcionamiento durante toda la vida de servicio operativo del satélite. En los satélites que se dotan de energía nuclear, suelen incorporar una pequeña central de fisión de uranio 235.
Paneles de células solares. Son un conjunto de células fotovoltaicas que generan electricidad por medio de la energía solar, permitiendo alimentar todos los equipos y sistemas electrónicos, como los de comunicaciones, motores eléctricos, etc.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

evolución del satélite

Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia. Con  58 centímetros de diámetro y de 83,6 kilogramos de peso,  contenía instrumental básico de medición de densidad y temperatura de la alta atmósfera cuyos datos transmitía  a la Tierra. La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. La palabra sputnik en ruso significa “compañero de viaje” (“satélite” en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como “Satélite Artificial Terrestre” (ISZ por sus siglas en ruso). Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo. El suceso alcanzo una inmediata repercusión mundial e impactó fuertemente en medios políticos, científicos y militares de EE.UU. acelerando los planes para emularlo.
Sin embargo fue el Telstar  el primer satélite artificial de telecomunicaciones puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos. Fue lanzado en 1962, y estaba diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.
Pertenecientes a AT & T, el Telstar fue parte de un acuerdo multinacional entre AT & T, Bell Telephone Laboratories, la NASA, la Oficina General de Correos británica, y la Nacional de Francia PTT (Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones Oficina) para desarrollar satélite experimental de comunicaciones sobre el Océano Atlántico. Telstar estaba equipado con una antena helicoidal que recibió señales de microondas desde una estación terrestre, y luego volvió a la amplificación de señales. A diferencia de la mayoría de los actuales satélites de comunicaciones, el Telstar estaba en una órbita elíptica, lo que significaba la antena de terreno tenía que realizar el seguimiento del satélite, ya que vinieron de todo el mundo aproximadamente cada 2,5 horas. Debido a que la transmisión y recepción de sistemas de radio a bordo del satélite no son casi tan poderosas o capaces como los de los satélites actuales, la antena de terreno tenía que ser enorme.
Telstar 1 retransmiten sus primeras imágenes de televisión en la fecha de su lanzamiento. Casi dos semanas después, el 23 de julio, se retransmiten en directo la primera señal de televisión transatlántica. La primera emisión fue de haber sido los comentarios del Presidente John F. Kennedy,
Telstar 1 también  retransmitió la primera llamada telefónica que se transmitió a través del espacio, al igual que transmisión de fax, datos, y televisión, incluida la primera transmisión en directo de la televisión a través de un océano.